miércoles, 1 de mayo de 2013

ORCHIS PURPUREA u orquidea de la dama

Dejamos definitivamente la costa y nos dirigimos a la zona del Noroeste de Murcia, muy montañosa y donde se localizan las dos cumbres mas altas de nuestra región: Pico de Revolcadores con 1.999 metros según las últimas mediciones y Los Obispos con 2.015 metros.
Estamos a finales del mes de abril y nos dirigimos allí Cesar y yo (Juan está de viaje en Turquía y veremos si consigue ver alguna orquídea del lugar y traernos una foto).
ORCHIS PURPUREA, planta de buen porte y maravilloso color purpura es de distribución centroeuropea y mediterránea. En nuestro país se localiza en las Sierras Béticas del Sureste, no cercanas a la costa y en la mitad oriental de la zona norte alcanzando la costa.
Crece en cotas desde el nivel mar hasta los1.700 metros de altitud. En el lugar a donde
vamos se presenta en alturas por encima de los 1.000 metros.
Es una planta muy bella cuyas inflorescencias contienen numerosas flores color purpura y blanco.










Como muchas otras orquídeas presenta ejemplares con diferente grado de coloración y, también, otros llamados hipocromáticos en los que el "labelo" es completamente blanco.
Adjunto al final dos fotos de uno de ellos.
Espero que os gusten.





3 comentarios:

  1. Una entrada excelente, de las que hacen grande a un blog y en particular a uno con el título de este.
    Me han encantado todas las fotografías, en particular la hipocromática saliendo entre tomillos, el marco y letra elegida la convierten en una postal. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a visitar la entrada y oh, pienso lo mismo, me encanta la hipocromática saliendo entre tomillos, ¡gran fotografía!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas fotografías. A este humilde aficionado le gustaría saber el objetivo empleado. Gracias, y adelante.

    ResponderEliminar