miércoles, 26 de junio de 2013

LISTERA OVATA la hierba de dos hojas

Aunque las orquídeas que podemos encontrar en la Península Ibérica son plantas herbáceas es ésta una cuyo aspecto encaja perfectamente en el adjetivo de "hierba". Aunque su inflorescencia puede alcanzar los 50 centímetros de altura, su aspecto, su color verde y la pequeñez de sus flores hacen que se mimetice con el entorno siendo bastante difícil advertir su presencia y mas aún al ser poco abundante. Crece en los herbazales de las orillas de los arroyos y ríos de montaña en cotas de 300 a 1.700 metros en el Norte y mitad oriental de la Península.
El nombre de su genero está dedicado al botánico Martin Lister y el epíteto "ovata" alude a la forma de las dos únicas hojas que genera que a veces sirven para detectar su presencia antes de florecer.
Las fotos que acompañan este texto corresponden a ejemplares encontrados en dos lugares diferentes: En mayo en las sierras del Altiplano de la Región de Murcia y en junio en la Serranía de Cuenca. En ambos casos en cota de 1.000 metros aproximadamente y a la orilla (muy cerca del agua) de arroyos de montaña. Aunque no es una orquídea bonita, su rareza y la dificultad en encontrarla la convierten en un objetivo deseado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario