martes, 9 de julio de 2013

EPIPACTIS KLEINII la heleborina

El nombre del genero "epipactis" deriva del griego y parece que era el nombre que en la Grecia clásica se daba al heleboro. Es una planta de distribución eurasiática fundamentalmente aunque con representantes en otros continentes como en América del Norte donde crece la de mayor porte "Epipactis gigantea" con un metro de altura. El genero tiene identificadas actualmente 63 especies geofitas es decir de habito terrestre.
Con referencia a la que hoy nos ocupa hay que decir que el nombre de "epipactis kleinii" se utiliza sólo desde hace pocos años y que anteriormente era denominada "Epipactis parviflora" o bien, "Epipactis atrorubens subs.parviflora".
En la Península Ibérica crece en el cuadrante nororiental, extendiéndose hacia el sureste y con presencia puntual en algunas zonas montañosas del sur andaluz. Vive en bosques esclerofilos aclarados en zonas montañosas. Es una planta normalmente solitaria que alcanza una altura de 40 a 50 centímetros. Es generalmente de las ultimas orquídeas en florecer (hasta avanzado el mes de julio).
"Epipactis" es un genero a cuyo conocimiento resulta complicado acceder ya que puede adoptar aspectos diferentes según los medios que coloniza.
Las fotos de la planta en flor que se acompañan fueron hechas es 16 de junio de este año en la Sierra de Moratalla de la Región de Murcia en las proximidades de El Calar de la Santa.



















1 comentario:

  1. Pues si que están bonitas, yo las he visto este año de nuevo pero tenían muy poquitas flores abiertas...

    Salu2

    ResponderEliminar