miércoles, 22 de abril de 2015

Las Jornadas de Orquídeas de los Bermejales, 10,11 y 12 de abril. 2015

Cuando quedas con un amigo como José Antonio Díaz Romera, de Granada Natural, para salir al monte con él, buscando orquídeas silvestres y empieza a explicarte sus conocimientos sobre lo que tus ojos ven, o no saben ver, haciendo que sus explicaciones te hagan ver todo aquello que nunca supiste mirar. Es entonces, cuando empiezan nuestros sentidos a descubrir nuevas sensaciones, nuevos mundos, que un hombre de ciudad, jamás habría pensado que existieran.

Como me queda muchísimo que aprender , me he apuntado a las  Jornadas de Orquídeas de los Bermejales 2015, realizadas este mes de abril de 2015 y programadas por Granada Natural y Micogest SII.


No solamente he disfrutado con estas orquídeas tan maravillosas, si no de las personas que tienen la misma afición, enriqueciéndome en el día a día.
Quedamos José Antonio Díaz Romera y yo, en Ventas de Huelma para preparar  el salón de el Restaurante Sabor Andaluz donde se realizarían las charlas de estas jornadas, yéndonos al Pantano de los Bermejales, para hacer unas fotografías del proceso de polinización por engaño sexual de las orquídeas silvestres. El macho de la abeja solitaria (Dsycolia ciliata), intentando copular con el pétalo mayor de la orquídea Ophrys speculum. Mientras fotografiamos llegó el buen amigo Ángel Mar Rodríguez, una persona excelente, que tuve la suerte de conocer en las Jornadas de Biescas, del año pasado, y desde entonces, mantenemos una buena amistad, tanto con el, como con su familia., por lo que también se puso a realizar la sesión de polinizadores, hasta la hora de comer.






Por la tarde, Ángel y yo, nos dimos un paseo por el pinar, fotografiando orquídeas, hasta la hora de comenzar las ponencias, por lo que volvimos a Ventas de Huelma, donde nos encontramos con José Manuel Gaona Rios, Pedro Martínez López, Sergio Martín, Pablo Rodríguez Molina, Rosa Fuentes Justicia, José Antonio Sánchez Pérez, Juan Cubero Urbano  y Emilio y Gloria Nir.

Las ponencias tratadas, esa tarde fueron dos, la primera sobre las Orquídeas como grupo en el reino vegetal, después la Polinización de las orquídeas, presentadas por José Antonio Díaz Romera. Finalizada las mismas, se dio por terminada el primer día.


Al día siguiente, 11 de abril que amenazaba agua y se nos unió Manuel Becerra Parra, tuvimos la suerte, de que por la mañana, no nos llovió, por lo que pudimos fotografiar a nuestro placer, aprendiendo composición, mejor enfoque, cuando debíamos colocar fondos, como aprovechar el fondo natural y por último la clave alta en la fotografía.









 Fueron11 especies diferentes de  orquídeas las que pudimos observar en los Bermejales, Orchis italica, Anacamptis collina, Orchis olbiensis, Neotinea conica, Ophrys speculum, Ophrys scolopax, Ophrys picta, Ophrys lutea, Ophrys gr. Fusca, Ophrys tenthredinifera y dos nuevas, que hasta entonces no se daban en los Bermejales, Orchis champagneuxii, que no recuerdo quien la encontró y no pude fotografiar y Ophrys dyris, encontrada por Manuel Becerra Parra, así como los híbridos Ophrys x peltieri y Ophrys x heraultii.






































 Con los deberes de campo realizados, volvimos a Ventas de Huelma, al Restaurante Sabor Andaluz, para comer, tengo que decir, que la comida fue copiosa y muy buena, así como la charla entre los compañeros de jornada. Durante la comida, la lluvia fue intensa y sin parar, hasta los cafés.
En la sesión de la tarde, se realizaron dos ponencias, la primera “Orquídeas silvestres de Andalucía” por Manuel Becerra Parra y la segunda, “Las Orquídeas silvestres de la costa granadina”, por Lucas Gutiérrez Jiménez.
Finalizadas las ponencias, quedamos para el día siguiente, domingo, si el tiempo nos acompañaba a la realización de fotografías sobre la polinización de las orquídeas.



Como había llovido copiosamente durante la noche y en la zona del Pantano de los Bermejales, se encontraba nublado, nos dedicamos todos, mientras acampaba, a fotografiar orquídeas con sus gotas de agua, que estaban preciosas.



Por fin, el día levantó y empezaron a moverse el macho de la abeja solitaria ( Dsyscolia ciliata), por lo que cuando se decidió comenzar, corrió la alarma de que se había encontrado un nuevo híbrido Ophrys x chobauttii = O. speculum x O. lutea, por José Antonio Sánchez Pérez,  lo que hizo que se atrasara la fotografía de polinizadores, ya que todo el grupo, nos fuimos a fotografiarla.





Quedaron finalizadas las Jornadas, con todo el grupo en línea, disparando fotografías a mansalva, a las orquídeas y a las abejas, con lo que todos nosotros pasamos unos días maravillosos , cumpliéndose por encima  de lo que los promotores de dichas Jornadas, pensaban.
Gracias, a Granada Natural y Micogest SII, por el éxito obtenido en las mismas y nos vemos en la Sierra de Huetor.

3 comentarios:

  1. Un gran reportaje. Muchas gracias por todos los comentarios. Ha sido un placer contar contigo y los demás amigos en estas jornadas.

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje completo César y las fotografías preciosas. Fueron unas jornadas estupendas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola :
    Me gustaría saber si vais a repetir estas jornadas en este año 2016. Me gustaría recibir información si realizais jornadas de estas características. Un saludo

    ResponderEliminar