martes, 8 de noviembre de 2016

Viaje al Prepirineo aragonés y navarro, mayo 2016(parte 1º)

A primeros  de Mayo de 2016, quedamos un grupo de amigos, pasar unos días, por el Prepirineo aragonés y navarro, en busca de orquídeas silvestres, algo que ya teníamos programado desde el año anterior, gracias a nuestra buenos amigos Conchita Muñoz y Rafael Caballero, por lo que, por fin llegó el día, quedando en la estación de ferrocarril de Zaragoza, el 12 de Mayo, para recoger a  José Repullo y Carmen, junto a José Antonio Díaz Rodríguez, que venían de Córdoba en el AVE, mientras Lupe y yo, llegábamos en coche desde Murcia, esperándonos en el aparcamiento de la estación  Fernando Sancho, Sara Bernal y Conchita. Una vez juntos, partimos en dos coches hacia Puente la Reina de Jaca y hospedarnos en el Hotel Anaya.
Como el día se encontraba muy nublado amenazando lluvia para todo el fin de semana, preocupadospor el tiempo tocamos madera, para poder disfrutar, esos días y que la lluvia nos dejara tranquilos y  fotografiar las orquídeas, sin necesidad de paraguas y no encontrarlas demasiado mojadas.



Por el camino y desde el coche, contemplamos los Mallos de Riglos y el río Gállego, realizando nuestra primera parada en los Mallos de Agüero, también impresionantes, donde nos dedicamos a realizar alguna fotografía  y observar las primeras orquídeas del día, la Orchis purpúrea y la Ophrys spegodes; como ya teníamos hambre, paramos en Murillo de Gállego a comer, disfrutando de la vista de su parroquial de San Salvador, que teníamos en frente.




Dejamos los equipajes en el Hotel Anaya, descansando un poco, tomamos café en el restaurante y partimos hacía el pantano de Yesa, ya con Rafael Caballero en el grupo, para empezar a buscar orquídeas silvestres por la zona. Al atardecer, nos dirigimos de nuevo a Puente la Reina de Jaca, donde cenamos, dando por finalizado el día.
Al día siguiente, el día amaneció fresco, despejado pero con nubes al fondo, es decir por la zona donde nos íbamos a mover, zona del pantano de Yesa, donde se ejecutaban las obras de ampliación del mismo, para aumentar su capacidad de agua, lo que implicaría, anegar zonas ricas en orquídeas, como la Orchis simia, Orchis militaris o Ophrys riojana, picta, spegodes, realizando un daño irreversible tanto para las plantas, como paisajistico.



No quedaba mi enfado por estas obras de ampliación del pantano de Yesa, pues todavía, tendría una nueva sorpresa, ya que nos dirigimos a comer al pueblo fantasma de Ruesta (Zaragoza), otra incongruencia realizada por el hombre, en época del franquismo, para realizar el pantano de Yesa, pueblo medieval, en el camino de Santiago,con 125 viviendas, con buenos ejemplares de casas señoriales y palacetes, con tres ermitas, quedando abandonado a su suerte el año 1965, teniendo que emigrar 253 habitantes.
En el año 1988, la Confederación Hidrográfica del Ebro, cedió al Sindicato CGT, el pueblo, donde han rehabilitado dos caserones, como albergue de peregrinos, una biblioteca y un bar.




Ya por la tarde nos dirigimos a Peña Oroel, junto a la ciudad de Jaca, para seguir buscando orquídeas, donde pudimos contemplar una hermosa panorámica, tanto de la peña, como del Pirineo.




Terminada la tarde, volvimos a Puente la Reina de Jaca, donde cenamos ya todo el grupo completo, pues se presentaron, Mari Carmen Casas, Enric Martí y Jose Antonio Sanchez Perez. Una vez finalizada la velada  nos fuimos a descansar, hasta un nuevo día.
Día 14 de Mayo, ya todo el grupo, nos dirigimos hacia Bigüezal (Navarra),culminación de nuestro viaje por tierras aragonesas y navarras, en busca de orquídeas silvestres.



Hace frío, nubes bajas  que dan rocío de gotas de agua, por todo el monte y empapan las orquídeas que queremos fotografiar, pasando una mañana maravillosa, fotografiando, diversidad de orquídeas.

Como no parábamos de realizar fotografías, Conchita dio por finalizada la sesión, para que los que vinieron la noche anterior, fueran a las zonas orquideológicas que el día anterior realizamos y poder disfrutar lo mismo que el resto del grupo, por lo que fuimos de nuevo al pantano de Yesa y Ruesta, donde comimos y tomamos café, para seguir de nuevo con nuestras orquídeas por la tarde.





Pasamos la tarde cerca del pantano de Yesa, donde todos realizamos fotografias a una oruga, encima de una Serapias lingua, pasando la tarde hasta el atardecer, para volver a cenar y salir al día siguiente, acompañando a Mari Carmen Casas, Enric Martí y Jose Antonio Sanchez Perez, hasta Peña Oroel, donde nos despedimos, ya que el resto del grupo, saldremos el día 16 de Mayo, para que los amigos andaluces, tomen el AVE, en Zaragoza, dirección Córdoba.




Como nosotros teníamos el resto del día libre, nos fuimos hacia el Valle de Tena, para disfrutar del paisaje y poder ver como se encontraban las orquídeas por la zona.




En la segunda parte de Viaje al Prepirineo aragonés y navarro, mayo 2016(parte 2º), daremos la relación de orquídeas vistas y fotografiadas, durante los días 12 al 15 de Mayo.

4 comentarios:

  1. Muy buen documento, completo completo, felicidades y gracias por vuestra compañia. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen inicio de camino. Mis mejores deseos para esta nueva andadura. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas jornadas César! Un abrazo

    ResponderEliminar