Esta orquídea es la de menor porte y flores mas pequeñas que podemos encontrar en la Península Ibérica. Es casi una hierba que pasa fácilmente desapercibida en su hábitat. Su altura puede llegar a 25 centímetros pero las flores tienen un tamaño de 3 a 5 milímetros y forman una inflorescencia compacta. Su aspecto es de granos de arroz pegados unos a otros y visualmente es difícil de distinguir su morfología.
Es una planta de distribución mediterránea aunque en nuestro caso no la encontramos en las zonas costeras sino sólo en ambientes de montaña. Nunca es objeto de búsqueda por si misma pero la hayamos casi siempre junto a otras orquídeas en su época de floración (abril-mayo). Vive en cotas desde el nivel del mar a los 1.000 metros aproximadamente.
Su nombre está dedicado al botánico italiano Vicenzo Tineo y el epíteto "maculada" se debe a que sus hojas tienen manchas (máculas) oscuras.
Queremos tres amigos comenzar la andadura en Internet, para poder enseñar a los amantes de la naturaleza y en especial, a los amantes de las orquídeas de nuestra tierra, Murcia, la belleza de nuestras orquídeas silvestres. Muchas personas creen, que las orquídeas solo se dan en los trópicos, que son grandes, que se venden en tiendas de flores, desconociendo que nosotros tenemos en campos, montes, zonas húmedas, gran variedad de ellas. Esperamos que os guste nuestra página.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario