lunes, 1 de abril de 2013

ORCHIS ITALICA. Una isla en el Temple granadino



El Temple, es una mancomunidad subcomarca natural situada en el suroeste de la provincia de Granada, que limita al norte con la Vega de Granada, al este con el Valle de Lecrín y al sureste con la tierra de Alhama. Morfológicamente es una zona de campiñas alomadas, en el extremo sur de la Depresión de Granada, ya en contacto con las primeras estribaciones de la Sierra de las Albuñuelas.
El origén del topónimo Temple se remonta sl siglo XI, en el que el geógrafo andalusí Al-Udri cita al iglim"Qamb Qays" perteneciente a la Cora de Elvira, derivando esta denominación  hacia <<Quempe>>, hasta llegar al Temple actual.(Wikipedia).

Es hermoso salir unos días de vacaciones, aunque los amigos y compañeros de cada mañana de orquídeas, no puedan venir y encontrarse con un bosque encantado, donde las orquídeas, forman un mar de colores, los sentidos se descubren, ante tanta belleza, por lo que echas de menos a tus compañeros de fatigas.
Donde nos encontramos mi mujer y yo, en la Comarca del Temple al suroeste de Granada, muy cerca de la provincia de Málaga, donde la primavera ha despertado con todo su esplendor, los cereales verdecen entre mantas de flores, los almendros en flor y nuestros ojos se llenan de una belleza inigualable, mientras miramos al cielo, como todos los andaluces que pasan el día por la comarca,  ya que el mes de marzo ha sido muy lluvioso en toda Andalucía, pero tuvimos suerte y después de comer cazón en adobo y unas cervezas con el preceptivo café.
Empezó la tarde a llover, por lo que partimos hacia Granada a ver a la familia, dando gracias por la mañana tan maravillosa.

 Fotografías de la Comarca de El Temple: 

Panorámica del Pantano de los Bermejales
Pantano de los Bermejales
Vista de El Temple

Fotografías de las orquídeas vistas:

Ophrys fusca
Ophrys fusca 
Ophrys fusca
Ophrys tenthredinifera
Ophrys tenthredinifera
Ophrys tenthredinifera
Orchis collina
Orchis collina
Ophrys speculum
Ophrys speculum
Barlia robertiana
Barlia robertiana
 Barlia robertiana
Orchis italica
 Orchis italica
 
Orchis italica
Orchis italica
 
Orchis italica
Orchis italica
 Orchis italica

























No hay comentarios:

Publicar un comentario