martes, 9 de abril de 2013

SERAPIAS LINGUA la orquidea lengua

Es 6 de abril y nos desplazamos los tres componentes del equipo nuevamente a la costa. El objetivo localizar y fotografiar la orquídea denominada SERAPIAS LINGUA.
"Serapias" deriva del griego y alude a una orquídea que no se ha identificado y que tenía el nombre del dios egipcio "Serapios" y a la que se atribuían efectos afrodisiacos. El adjetivo "lingua" corresponde a la forma del labelo que es el pétalo singular de las orquídeas.
En la Península Ibérica su distribución se corresponde con la mitad norte prácticamente existiendo sólo uno par de enclaves en la zona sureste próximos al mar.
La zona de nuestra búsqueda es la Bahía de Portman en la Región de Murcia donde hay, según parece, unos pocos lugares concretos y próximos entre si que albergan colonias de pocos ejemplares.
El tallo floral oscila entre 10 y 50 centímetros y en las regiones del norte puede aparecer hasta en cotas de 1.000 metros de altura. Nosotros la hemos encontrado casi a nivel del mar y a tiro de piedra de éste. Sólo unos pocos ejemplares.
 
A continuación se adjuntan unas cuantas fotografías que encabeza la de nuestro compañero Juan fotografiando a esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario